Trazando líneas

martes, 30 de diciembre de 2008
Marina y Melisa son pareja desde hace años. Entonces, relatar los miles de detalle que traen hasta este post resulta imposible. Sin embargo digamos (con toda la parcialidad que me da ser amiga de Marina) que Melina es una persona tirando a desconsiderada, con muy poca voluntad para interesarse por los demás y para formar parte de las cosas que a Marina le interesan. Marina, por su parte, roba la atención permanentemente pero a fuerza de carisma y cariño.

Marina es una de las mejores personas que conozco. Cuidadosa de los detalles, llena de afectos, atenta, capaz de querer incondicionalmente, con toda el alma, con toda su persona. Entonces, lógicamente, suele ser demasiado (a mi criterio) paciente con los arranques de Melisa.

Meli es celosa. Super, hiper, archi, recontra (y así) celosa. No hay humano en las proximidades de Marinet que no le moleste. No hay nada que suceda por fuera de ellas dos que no sea motivo para un desplante. Es así desde el principio de la pareja, no hay novedad en eso, pero alcanza límites insospechados.

Hace unos días me llamó Marina desconsolada. Ella vive sola. Su mamá (que vive a casi 700 km de distancia y que estuvo con serios problemas de salud) estaba de visita durante 4 días por segunda vez en el año. Meli (que siempre pone a su familia delante de la pareja) le plantó tremenda escena de celos. Me quedé muda de bronca al escuchar. Sólo pude decir hasta ahí, Marinet, hay una línea que no puede pasarse.

Yo tuve que aprender a no exasperarme por un ¿quién te escribe? después del pip-pip de sms en el teléfono. Marina tuvo que buscar refuerzos para plantarse y dibujar una línea. Pienso entonces, que entre los dos extremos tiene que estar el punto de equilibrio.

¿Cuál es el límite de tolerancia para con los celos ajenos?

Morir en la propia o truinfar en la ajena

viernes, 26 de diciembre de 2008
Al hablar de la capacidad de seducción de las personas, hay miles de clasificaciones posibles, pero ahora haré una clasificación simplificada en 3 grupos:
A) Aquellos que son seductores natos. Que saben exactamente qué decir o qué hacer para conquistar, y no porque lo tienen aprendido, sino porque les sale naturalmente. Que no necesitan que el atractivo físico los acompañe, porque tienen una personalidad que seduce aún mas.
B) Aquellos que no son seductores natos (como los "A"), pero que, a fuerza de experiencia, observación y algún que otro consejo externo, lograron aprender el arte de la seducción. Éstos piensan mas qué decir o qué hacer y, a pesar de que no les salga naturalmente, muchas veces consiguen su objetivo de conquista.
C) Aquellos que pueden (o no) ser grandes seductores casuales, pero que cuando lo hacen intencionadamente, les sale todo al revés. Que a pesar de considerarse tan o mas bellos que aquel que tiene mucho éxito, o tan o mas inteligente que aquel otro que no le cuesta encontrar quien le haga compañía, a la hora de pasar a la acción nunca saben como resolver. Que no importa cuanto lo aconsejes, no puede con su genio.

Concentrándonos en el grupo "C", me surge el siguiente interrogante:
¿Es preferible seguir tus propios instintos, aún cuando la experiencia te mostró que no fuiste bendito con el don de la seducción? ¿O mejor seguir los consejos de alguien mas (un "A" o "un "B") que posiblemente den mejores resultados, considerando que, una vez conseguido el interés de la otra persona, es mas difícil cagarla al mostrarse tal cual uno es?

¿Ustedes qué opinan?

Enough or too much

lunes, 22 de diciembre de 2008
Malala y yo somos amigas desde hace años. Hemos hablado tanto de todo que podríamos sospechar que no nos quedan demonios ni temores de la otra por descubrir. Hace unos 5 años se puso de novia con Valentín. Un pibe divino que, sinceramente, parece hecho a medida.

Nada de otro planeta, noviazgo, iniciación sexual de ella, la familia de uno y otro, los fines de semana compartidos. Digamos, como en casi todas las parejas que habitan este mundo.

De un tiempo a esta parte he tenido muchas conversaciones con ellos por separado, por diferentes cuestiones. Me sorprendió que para él el sexo es una experiencia de a dos y por el placer y el goce de ambos y la mar en coche mientras que, para ella, es una moneda de cambio. Si hacés ésto, yo hago lo otro, si me hago la enojada no pasa nada de nada. En fin, se entiende la idea. Hace una semana él me contactó en el MSN.

Valen:
Café, necesito que nos juntemos a hablar, necesito que me ayudes, que me digas cómo hacer con esta amiga tuya.

Café:
Y yo qué te puedo decir? qué suponés que puedo saber yo de llevar adelante una pareja?

Valen:
Empecemos por acá, ella es de las mujeres que creen tener la vaca atada y que haciendo lo "suficiente" ya esta! que pensás de eso?

Ustedes, ¿qué piensan de eso?

No fui yo, fue el alcohol.

miércoles, 17 de diciembre de 2008
Ocurrió en una de esas fiestas de fin de año, esas a las que va cualquiera y hay canilla libre de cerveza.

Pero antes, un poco de background:
Eramos todos compañeros de laburo que nos hicimos amigos. Entre ellos Vale y Pepe.
Vale, aunque trabajaba en otra área, se había unido al grupo por ser amiga de Mariela. Era una chica -por decirlo de alguna manera- apetecible.
Pepe había cortado hace un tiempo con su novia, por ende estaba soltero y sin compromisos. Y no tardó en echarle el ojo a Vale.
Todos en el grupo creíamos que una relación entre Pepe y Vale -no necesariamente formal- podría funcionar, y la fiesta de fin de año podía ser el lugar y momento indicados para el puntapié inicial.

Cuestión que llegamos a la fiesta y la cerveza no se hizo esperar. Vale, vaya a saber uno por qué (en realidad yo lo sé), se empecinó en liquidar los 5 mil litros de cerveza ella sola. Si bien no lo logró, sí consiguió empedarse hasta el punto del ridículo.
A todo ésto, Nacho, otro de los del grupete, hizo lo propio con la cerveza. Y a que no saben que pasó...
Vale y Nacho se abotonaron delante de todos, besándose casi pornográficamente. Tan borrachos estaban que hasta se caían al suelo abrazados.
Pepe, al ver la escena, pensó "esto es cualquiera", y se olvidó de querer algo con Vale.
Los reproches hacia Nacho por parte del grupo se hicieron oir al instante que los tortolitos se despegaron:
"¡Nacho, sos un forro! Te aprovechaste de la borrachera de Vale para transártela.", "!Boludo! ¡Lo re cagasre a Pepe!".
A lo que Nacho respondía "Si, ya se, disculpen... la verdad es que estoy re en pedo yo también.... Igualmente, si lo hice fue porque me pareció que ella tenía ganas".
La fiesta terminó con el amanecer y el vaciamiento de los barriles.
A Vale la llevamos en brazos debido a que se había desmayado. Nacho podía moverse por si mismo, pero se lo notaba mortificado.

Y acá viene la incógnita:
Estaban quienes creían que Nacho se aprovechó de Vale, valiéndose de que, en su estado de ebriedad, Vale no iba a oponer resistencia. Pero también estaban los que creían que Vale, en realidad, le tenía ganas a Nacho desde antes y, ayudada por su borrachera, finalmente lo demostró en la fiesta.
¿Cuál de las dos posturas suena mas verosímil? Cuando una mujer borracha se transa así a un tipo ¿es posible que solo se deba a la borrachera? ¿O cuándo le echan la culpa al alcohol, en realidad están mintiendo?
Al menos en este caso, yo conozco la respuesta (después les cuento). Pero la pregunta es de índole general.

Tiempos

martes, 16 de diciembre de 2008
Cuestión que los tiempos de uno no siempre coinciden con los del otro. Y a veces, nos encontramos parados ante una situación en la que no sabemos bien cómo manejarnos.

Caro siente que José ya no le dedica tanto tiempo de su vida como solía hacerlo. No es algo catastrófico o de dimensiones gigantes, pero últimamente nota cómo la frecuencia con la que se ven disminuye, y el espacio que se dedican mutuamente cada vez es menor.

Aparentemente, todo está en orden y no hay razones para pensar que José ya no siente lo mismo por Caro. Sin embargo, Caro resiente esa merma en la dedicación de José hacia ella y piensa que, tal vez, si espera demasiado para hacer algo, sea demasiado tarde.

Qué debería hacer Caro? Plantearle lo que le pasa a José, bajo el riesgo de que él la mire con cara de "de qué estás hablando???"? O tal vez la respuesta es esperar y ver si el tiempo vuelve las cosas a su lugar original?

De los arrepentidos...

viernes, 12 de diciembre de 2008
Cuestión que estaba una amiga en mi casa, vamos a llamarla Josefina, charlando de la vida conmigo y otra amiga, a la cual llamaremos Ana.

Josefina y Ana se casaron con sus primeros novios y disfrutan enormemente de su vida de casadas. Ambas tuvieron en sus vidas sexuales nada más que a sus actuales maridos. Y en medio de la conversación, Josefina plantea:

- Ana, a vos no te hubiese gustado ser mas alocada en tu vida de soltera?

- Lo que pasa es que yo me puse de novia muy de chica...

- Si, pero... no sé, no te hubiese divertido hacer "más cosas"?

- Es que yo cuando empecé a salir con José era re pendeja...

Y la conversación continuó por otro lado.

Mi planteo viene de acá: Es posible que todos necesitemos disfrutar al menos un tiempo de una soltería "divertida"? Que llegue un momento en el que, si no vivimos experiencias variadas, necesitemos salir a vivir la vida que no tuvimos de pendejos?

Evidentemente, Ana no puede ni siquiera plantearse la posibilidad del "descontrol" ya que su única respuesta estuvo siempre relacionada con lo joven que era cuando empezó su noviazgo. Josefina, en cambio, demuestra un cierto "arrepentimiento" por no haber soltado las riendas, lo que puede llegar a ser un síntoma más natural e incluso sano que la actitud de Ana.

Están Ana y Josefina condenadas a arrepentirse eternamente por no haber disfrutado de pendejas? O en algún momento saldrá el descontrol por algún lado?

Sacarse la calentura

miércoles, 10 de diciembre de 2008
Anne y Bill son pareja desde hace 6 años. Viven juntos desde hace 2 y todo parece marchar de maravillas.
Sin embargo, semanas atrás, volvió a entrar en la vida de Anne un "asunto pendiente": Charly.
Charly y Anne fueron compañeros en el secundario y, a pesar de no haber tenido un romance concreto -vaya a saber uno por qué-, siempre se desearon y se histeriquearon mutuamente. Luego, al finalizar el secundario, nunca mas se vieron.
Una reciente reunión de ex-compañeros juntó a Anna y a Charly, quienes rememoraron aquella época, provocando en ambos un deseo inconmensurable de saldar esa vieja deuda pendiente.
Anna no duda del amor que siente por Bill, pero desde aquel reencuentro con Charly, no logra sacarse a éste de la cabeza. Y Charly no deja de buscarla y seducirla, apelando a cualquier cosa que sirva para su propósito.
El deseo de Anne por Charly se empieza a evidenciar en la pareja, quienes empiezan a discutir mas seguido por boludeces que antes no importaban.
Desesperada, Anne decide recurrir a sus dos mejores amigas, Dona y Eve, en busca de consejos.

Dona le aconseja:
"Boluda, olvidate de Charly. Si realmente amas a Bill, no la cagues. Estarías arriesgando tu amor y la pareja por una calentura.
Yo sé que es difícil, pero son estos momentos los que te ponen a prueba. La vida no es fácil y algunos sacrificios hay que hacer en pos de lo que mas queremos."

Mientras que Eve le recomienda:
"Lo mejor que podés hacer es encontrarte con Charly y sacarte las ganas. Si no lo hacés, va a seguir siendo una deuda pendiente que va a volver una y otra ves y que no te va a dejar vivir en paz.
Si realmente amas a Bill, te vas a dar cuenta que con Charly no es ni remotamente parecido y vas a reforzar tu confianza en la pareja.
Okey, es una infidelidad, pero te puedo asegurar que va a ser la última y no vas a dudar nunca mas de lo que sentis por Bill.
Ahora, si te das cuenta que con Charly es mas fuerte que con Bill.... ¡bienvenido sea! De otra forma, quizás hubieses continuado en una relación que no te satisface como corresponde."

¿Que creen ustedes que debería hacer Anne? ¿Alguna vez les pasó algo parecido?
Los consejos de Dona y Eve no son necesariamente las únicas opciones a evaluar.

Evocado por una canción

jueves, 4 de diciembre de 2008
Alice y Bob mantienen una relación de amistad desde hace un par de años.
Un día, Alice le dice a Bob que escuchó una canción que le hizo pensar en él, pero luego aclara que fué una parte de la canción en particular la que provocó dicha asociación.
Bob, Intrigado, va a fijarse de que habla la letra de dicha canción, y lo que encuentra es lo siguiente:
La canción habla sobre una relación de amistad entre una chica y un muchacho, dónde él -presunto interesado en algo mas que amistad- no hace mas que cuidarla, contenerla y estar ahí para todo lo que ella necesite. Tanto es así que, finalmente, la chica no puede evitar terminar enamorándose de él.
Pero la sección de la canción que Alice le apuntó a Bob solamente describe el comportamiento de él para con ella.

¿Qué creen que quiso transmitirle Alice a Bob al decirle ésto?

Yo tengo dos posibles lecturas del caso, las cuales expondré mas adelante. Me gustaría, primero, conocer sus opiniones.

Cuestión que...

martes, 2 de diciembre de 2008
No todos reaccionamos de igual forma ante una misma situación. No todos hacemos la misma lectura frente a un hecho concreto. No todos pensamos igual en cuanto a que sería lo correcto en una determinada circunstancia. Pero, eso sí, a todos nos gusta opinar.

La idea aquí es exponer los temas y conocer las opiniones de los demás, a ver si logramos, entre todos, encontrar respuestas en los puntos de vista que no habíamos considerado.

¡Bienvenidos!